Principios:
El estilo pastoral de Don Bosco y su sistema educativo han dado una característica propia a nuestro centro. Desde el convencimiento de su valor y originalidad ofrecemos nuestra propuesta educativa basada en los siguientes principios y criterios de acción:
-
Es popular, libre y abierta a todas las clases sociales, pero da preferencia a los más necesitados y antepone el criterio de promoción de todos al de selección de los mejores.
-
Coloca al alumno en el centro del hecho educativo: le acoge como es y le ayuda a crecer mediante múltiples propuestas educativas, no sólo en las horas lectivas, sino con otras actividades formativas fuera del horario escolar.
-
“Educa evangelizando y evangeliza educando”, armonizando el desarrollo humano con el crecimiento cristiano a través de un itinerario de fe adecuado a las distintas edades.
-
Se presenta como familia educadora, de forma que los jóvenes y las jóvenes encuentran en ella “su propia casa” en la que se favorecen y cultivan las relaciones personales, la solidaridad y la amistad, creando un ambiente de compromiso social y eclesial.
-
Destaca la personalización de las relaciones educativas mediante la presencia de los educadores en medio de los alumnos, su participación en la vida de los jóvenes y su disponibilidad para estar con ellos.
-
Acompaña a las alumnas y alumnos en el descubrimiento del propio proyecto de vida a través de una gradual y oportuna orientación vocacional y profesional.
-
Crea contactos con el entorno, poniendo a su disposición personas y locales y abriendo a todos sus actividades y servicios de promoción.
-
Promueve la solidaridad con los pobres y la colaboración con otras entidades que les ayuden a conquistar sus derechos por una vida más humana.
-
Hace real la participación responsable de los diversos estamentos de la Comunidad Educativa.
-
Se acoge a la financiación pública de acuerdo con las leyes para garantizar la gratuidad de la educación.
-
Desarrolla una gestión de calidad basada en la mejora continua, como respuesta a las necesidades de todos los miembros de la Comunidad Educativa, para ofrecer un servicio educativo-evangelizador de calidad.
-
De este modo, nuestro centro, mediante el desarrollo de su acción educativa y su aportación específica a la sociedad, actualiza la experiencia educativa de Don Bosco y de María Mazzarello que, a lo largo de los años, sigue estando presente entre los jóvenes.
|