Visita nuestro colegio

Edebé on

 

Esemtia

Contacto

 

 

Dirección:

Avda, de Andalucía, 70
11008 Cádiz

Teléfono:

956 251607

Fax: 956 26 06 64

Correo-e:

Dirección: direccion@cadiz.salesianas.com

Secretaría: secretaria@cadiz.salesianas.com

 

Home El colegio HISTORIA
Share

Reseña histórica

Nuestra casa fue fundada en el año 1946 con el fin de atender a las niñas y jóvenes como lo estaban haciendo ya los Salesianos con los chicos de la ciudad.

A pesar de que los comienzos no fueron fáciles, el amparo de nuestra Madre Auxiliadora se apreció desde el principio.

Las primeras hermanas tuvieron que afrontar serios problemas, entre ellos la negativa por parte de la Diócesis para una nueva fundación y apertura del colegio.

La Casa estaba situada en la Avda. Ana de Viya y se llamaba “Casa del Sagrado Corazón de Jesús”. La finca pertenecía a una rica familia gaditana, que por motivos de traslado tuvo que venderla y la Divina Providencia hizo que fuera para las Hijas de María Auxiliadora.

Poco a poco se fueron resolviendo las dificultades y las hermanas pudieron abrir las clases de párvulos, elementales y por supuesto nuestra obra principal: “El Oratorio festivo”.
 
Mas adelante ya en el curso 1953 – 1954 se iniciaron los estudios de Bachiller, aunque los exámenes finales tenían que hacerse en el instituto Nuestra Señora del Rosario.

A medida que pasaba el tiempo se iba haciendo más palpable la protección de la Virgen. La casa se llenó de niñas y tanto el Colegio como el Oratorio y las clases nocturnas funcionaban a la perfección.

Poco después tuvieron que soportar otra prueba antes de quedar totalmente establecidos. La casa de Cádiz sufrió una nueva expropiación forzosa por parte del Estado. Pero también en estos momentos se experimentó la ayuda del Señor que sirviéndose del alcalde Marqués de Villapesadilla, hizo posible la adquisición de un terreno para el nuevo Colegio, situado en la entonces Avenida López Pinto.

Aún sin terminar, en el curso 1964 – 1965, el Colegio María Auxiliadora empieza a funcionar en la nueva sede.

Las Hijas de María Auxiliadora afrontan la financiación gracias a la ayuda de algunos bienhechores y las pequeñas cuotas que las familias de las alumnas aportan, hasta poder acogerse al sistema de subvenciones ofrecidos por la Administración Pública.

En 1975 obtiene la transformación y clasificación definitiva en el Colegio de Educación General Básica de 16 unidades y en 1976 es autorizado para impartir las enseñanzas de Formación Profesional en las ramas de Administración y Comercio.

En 1998 funciona el centro con las nuevas enseñanzas de primaria y secundaria obligatoria, según autorización del 27 de Enero de ese mismo año. Para la educación infantil sólo tenían autorizadas tres unidades, y la ampliación a seis unidades llega el 8 de Julio de 2004.

En el pluralismo de la sociedad actual, nuestra escuela se ha definido presentando a la Administración Pública y a las familias del Centro, el modelo educativo que ofrece a través del carácter propio o ideario de Don Bosco.

Nuestro Centro María Auxiliadora, oferta a sus alumnos una educación que se inspira en el Evangelio, en las orientaciones de la Iglesia y en la metodología preventiva de San Juan Bosco. Sin podernos olvidar de la mediación insustituible en la pedagogía salesiana de María Mazzarello, ella es la clave que explica nuestra tradición educativa, es la co-fundadora de la experiencia salesiana en femenino que adaptó la idea de Don Bosco a la mujer.

 

BREVES RESEÑAS BIOGRÁFICAS

San Juan Bosco (1815-1888), sacerdote italiano nacido en Becchi, que se hizo popular con el nombre de Don Bosco. Poco después de ser ordenado se dedicó sobre todo a educar a la juventud marginada de los barrios más deprimidos de Turín.Don Bosco

Comprendió los problemas fundamentales de los jóvenes de su tiempo y se dedicó a la fundación de oratorios festivos, escuelas diurnas y nocturnas, seminarios, colegios, oratorios festivos, escuelas diurnas y nocturnas, seminarios, colegios, centros educativos profesionales y agrícolas para ellos. La importancia de la actividad pedagógica de Don Bosco, considerado precursor de lo que años después se conocería como “enseñanza profesional”, sitúa su figura entre los grandes pedagogos del siglo XIX.

Escritor, editor, predicador, sociólogo y diplomático, su fama de santo adquirió un carácter eminentemente popular que no dejó de crecer en su época. Su obra principal consiste en la fundación de instituciones religiosas, como la Congregación de San Francisco de Sales (Sociedad Salesiana), el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Pía Unión de Cooperadores Salesianos, que se extendieron con rapidez por todo el mundo. Es notable su relación con los más importantes políticos de la época, así como con la familia real italiana en la persona de Víctor Manuel II, y con los papas Pío IX y León XIII. En 1934 fue canonizado por Pío XI. Su festividad se conmemora el 31 de mayo.

 

En 1872 Juan Bosco fundó, también en Turín, con la ayuda de santa María Mazzarello, la Congregación de Hijas de María Auxiliadora (llamadas salesianas), dedicada también a la educación de la juventud. María Mazzarello nació en Mórense, en el norte de Italia, en 1837. Falleció en Niza en 1881. M.MazarelloPermaneció sólo durante nueve años como Hija de María Auxiliadora, dirigiendo el naciente Instituto que se extendió rápidamente por Italia, Francia, América y España. María Mazzarello fue canonizada el 24 de Junio de 1951. Actualmente el Instituto se extiende en más de ochenta países repartidos entre los cinco continentes.  
Existen otras congregaciones femeninas con el nombre de salesianas: las Salesianas Misioneras de María Inmaculada (fundada en 1880), las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón y las Salesianas de los Sagrados Corazones, entre otras.

 

 

 

Slogan curso 2017/18

Po__ster17_18_cast.jpg

 

Valor del mes

Salesianas Cádiz

Cuaderno orientación

 

 

Redes sociales

 

Menú comedor

 

Letrilandia

Enlaces

Acceso a...


Inspectoría Salesiana Sevilla 

Inspectoría Salesiana
Sevilla



Fundación Mornese



 

Blog vocacional


Pastoral Juvenil

Pastoral Juvenil


 

Bolsa de trabajo

 

Aspa 

Blog Aspa Cádiz






Potenciado por Joomla!. Designed by: free email hosting debian vps hosting Valid XHTML and CSS.