Visita nuestro colegio

Edebé on

 

Esemtia

Contacto

 

 

Dirección:

Avda, de Andalucía, 70
11008 Cádiz

Teléfono:

956 251607

Fax: 956 26 06 64

Correo-e:

Dirección: direccion@cadiz.salesianas.com

Secretaría: secretaria@cadiz.salesianas.com

 

Home El colegio FILOSOFÍA
Share

Filosofía

Escuela abierta al entorno

Nuestra acción educativa trata de insertarse en el entorno geográfico, social, cultural, político y eclesial, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de promoción integral de los niños, adolescentes y jóvenes, que son la razón de ser de nuestro Centro.

El entorno, el ambiente social y cultural, juegan un papel muy importante en la formación del niño.

El medio social es donde vamos a relacionarnos con los demás, a través de la comunicación interpersonal, a partir de la cual, nosotros vamos a aprender mediante la practica, ya que el aprendizaje solo es posible, si el individuo es capaz de interiorizar ciertos recursos para lo que necesitaría de la relación de otras personas.Las características que hay que tener en cuenta de nuestros alumnos son sus componentes individuales, sus experiencias, su medio social y cultural.

Todas estas características tienen unas influencias básicas en el proceso de aprendizaje. Por ello la escuela para que sea efectiva, tendrá que partir de las experiencias del niño, para construirle sobre su propia experiencia un nuevo conocimiento.

Esto nos lleva a ofrecernos al entorno como Centro de animación, de servicios culturales y educativos y como lugar de encuentro de quienes persiguen objetivos análogos.

La inserción en la realidad sociocultural de nuestra región y de nuestro país, y el compromiso de servicios a sus agentes, quieren ser también expresión concreta de la identidad cristiana y de la vocación evangelizadora de nuestra escuela.

Estilo educativo salesiano

Como pilar fundamental de nuestra Propuesta Educativa, la formación religiosa se realiza, en primer lugar, a través de un estilo educativo propio:

el de los salesianos de Don Bosco.

ESQUEMA.

La Educación Salesiana se funda en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco basada en la razón la religión y el amor:

La racionalidad de las disposiciones generales del Instituto y de las disposiciones disciplinarias en conformidad con las justas exigencias del joven, evita toda acción no motivada, favorece la capacidad de juicio y el formarse convicciones personales para ser capaces de conducir la propia vida.

La religión establece una conducta filial a Dios, da una visión cristiana de la vida y el mundo, ofrece los principios y los medios para una ejemplar conducta moral.

El amor de los educadores hacia los jóvenes  crea un ambiente familiar, de respeto, confianza y espontaneidad. Lo que conduce a los jóvenes a una corresponsabilidad de su formación. De esta manera se favorece un desarrollo armónico e integral de la persona.

Otro pilar fundamental en nuestra Propuesta Educativa, se hace patente a través del estilo educativo de María Mazzarello. Según Don Bosco, María era la fundadora de las salesianas en femenino.

Para María Mazzarello  la educación está dentro de la trama de la vida. Para ella, el “lugar” de la educación es la vida de cada momento, las acciones ordinarias con las que se teje la existencia. La educación es un proceso exclusivamente personal, una adhesión interior y libre a los valores, es crecimiento en humanidad, es ser cada día más uno mismo.

Su fin era ayudar a las muchachas a vivir con dignidad consciente la vocación de mujeres cristianas y de honradas ciudadanas. Hacía falta, pues, conjugar trabajo e instrucción, interioridad e integración social, fe y compromiso solidario.

En el estilo educativo de María Mazzarello no se encuentra sólo el intento de educar en las jóvenes el sentido de la alegría y la costumbre de la felicidad del corazón, sino que se admira también la sabiduría de la educadora que procura experiencias de alegría serena y compartida. La alegría serena y contagiosa es un elemento imprescindible y característico del estilo salesiano.

El testimonio de María Mazzarello nos enseña que educar en la alegría exige valentía, la valentía que hace falta para construir en actitud de confianza y de esperanza, mientras se sigue soñando sabiendo que se sueña. La educación es la otra cara de la esperanza, y por tanto está directamente emparentada con la alegría.

Un componente típico del método educativo de María Mazzarello era el diálogo. Su estilo educativo lo modula, en efecto, la atención y la confianza en las nuevas generaciones, de este modo se crea en el ambiente una entrega reciproca, un clima de confianza y de solidaridad auténtica.

Según María Mazzarello, el estudio y el trabajo eran auténticos medios educativos. No solo porque por medio de ellos se podía acceder a los bienes materiales o a la cultural, sino porque ofrecían la posibilidad de realización personal y de crecimiento humano.

El educador es un artista que despierta, es un mensajero, un guía, una compañía discreta y cariñosa que no acepta ningún agradecimiento por los regalos que hace. No se cree el primer protagonista, pero no renuencia a su papel de mediador, como hemos visto en María Mazzarello.

 

Slogan curso 2017/18

Po__ster17_18_cast.jpg

 

Valor del mes

Salesianas Cádiz

Cuaderno orientación

 

 

Redes sociales

 

Menú comedor

 

Letrilandia

Enlaces

Acceso a...


Inspectoría Salesiana Sevilla 

Inspectoría Salesiana
Sevilla



Fundación Mornese



 

Blog vocacional


Pastoral Juvenil

Pastoral Juvenil


 

Bolsa de trabajo

 

Aspa 

Blog Aspa Cádiz






Potenciado por Joomla!. Designed by: free email hosting debian vps hosting Valid XHTML and CSS.